} Retazos de libros: Terapia - Sebastian Fitzek

lunes, 22 de agosto de 2016

Terapia - Sebastian Fitzek

No les puedo explicar las ganas que tengo de leer un libro que me vuele la cabeza, que me deje dando vueltas , que no pueda soportarlo, que no pueda explicarlo. Lo necesito, y no hay recomendaciones que sirvan, no hay nada porque mientras más suben las expectativas es peor pero me siento en abstinencia y debo decir que lamentablemente este tampoco fue la sorpresa que esperaba.



SINOPSIS
Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible?

MI OPINIÓN
Esta historia comienza con la desaparición en extrañas circunstancias de Josy la hija de Viktor, un reconocido psiquiatra y nuestro protagonista. La  pequeña de 12 años desaparece de la consulta de un doctor, después de múltiples visitas a médicos debido a extraños sintomas a los que ninguno parece encontrarle respuesta.
Cuatro años después, aun sin pistas firmes sobre que ha pasado con la pequeña, Viktor decide irse a su casa en una isla para trabajar en una entrevista que debe realizar para una revista, y de esta manera dar un cierre a la historia y asumir que no habrá buenas novedades y que las esperanzas se están acabando.
Pero su tranquilidad se ve interrumpida con la aparición una misteriosa mujer, llamada Anna que dice necesitar ser atendida por él debido a un caso de esquizofrenia muy especial. Anna es escritora, pero su carrera se ve afectada en el momento que descubre que los personajes que escriben toman vida en forma de alucinaciones torturándola hasta enloquecer. Y como si esto no fuera suficientemente llamativo, Viktor descubre que el último de estos personajes es una niña que tiene extraños parecidos a la historia de Josy. Por este motivo Viktor supera su negación inicial y decide escuchar la historia que Anna tiene para contar con la esperanza de haber encontrado una verdadera pista sobre lo que le sucedió a su hija.

 
¿Olvidar? Pero si mi problema es ése:
que no puedo olvidar, aunque es lo que más ansío


Este es un libro con el que tengo o tenía una relación rara ya que al leer la sinopsis por primera vez, pensé que la historia iba por un lado donde la mujer que se le aparece a nuestro protagonista era una especie de "adivina" o "médium" que le ofrecía darle información de su hija y eso no me copaba.
Al leer una reseñas e investigar un poquito cuando el libro ya había sido elegido como lectura del mes en el Serendipia Club descubrí el asunto de la esquizofrenia y eso fue  ¡¡Wow SI !! ¡¡Quiero leerlo!! Adoro los libros donde hay algún trastorno mental así que estaba fascinada. Peroooooo.... estas fueron mis emociones durante la lectura del libro.


¿Que pasó? Al comenzar a leer el libro desde el primer instante nos vemos envuelto en sus páginas y en la intriga. El no saber que está sucediendo, con cosas que no encajan, sin saber quien es culpable y quien inocente nos llevan a leer página tras página sin poder parar y es por eso que aplaudo al autor por escribir un libro que nos mantiene expectantes en todo momento.
Es un libro fantástico excepto (para mi) por el final.
Antes de entrar en detalles quiero aclarar que es un libro que a la mayoría de la gente le fascinó, es el favorito de muchos, 5 estrellas por doquier así que si tienen ganas de leerlo o se encuentran intrigados por esta historia, no se desanimen por mi opinión porque estoy notando que soy bastante especial con este género porque lo que vengo a contar hoy ya me pasó con otro libro y fui una de las únicas. Así que no soy la norma, si no más bien la excepción. Dejado eso de lado sigamos.

Mi mayor problema con la historia fue el siguiente, aproximandamente cuando llevaba un 40% del libro dije "Creo que ya se como va a terminar", no soy una persona que mientras lee un libro vaya formulando hipótesis a propósito, pero hay momentos donde siento que ya se cual es la explicación a todo el asunto. En este caso, continue con la lectura adictiva y al llegar al final descubro que mi teoría era correcta. Mi explicación era la explicacion del autor, excepto por dos detalles, y esto me resultó mas confuso de lo que hubiera supuesto.
En un primer momento estaba convencida que si mi final se comprobaba el libro me iba a decpecionar, pero creo que me decepcionó un poco más ese capítulo extra que yo no adiviné más que si hubiera terminado donde yo pensaba.
Me voy a explicar un poco mejor, los dos detalles que yo no había adivinado no me gustaron. Uno muuuy original pero no siento que haya estado bien tratado (me hubieran gustado más explicaciones, mas información. una demostración más aguda de investigación previa por parte del autor) y el otro.... me pareció cualquiera. No tenía sentido, me hizo ruido y arruinó una historia que estaba planteada excelente desde un principio.
Ahora.... ¿Como adiviné el final? Porque es lo mismo que sucede en una película que me encanta! La cual no voy a nombrar, ni decir el actor ni nada para no spoilear pero fue predecible. Además se que hay otra película muy conocida que yo no he visto pero tiene una explicacion similar y es así, cuando uno junta dos o tres contenidos con la misma explicación termina adivinando. ¿La idea es mala? En absoluto, es fantástica. ¿Es un plagio? en absoluto, retrata una realidad que existe.
De todas maneras, en este caso hubiera preferido que simplemente terminara como yo lo había imaginado y no diera esa pequeña vuelta de tuerca a la cual no le encontré sentido.
Por otro lado el autor involucra unos temas médicos como explicación y aunque yo no soy médico, y mucho menos psiquiatra y quiero creer que el autor investigó lo suficiente para decir las cosas que dice... a mi no me cierran. Leí un poco y tampoco encontré nada. Entonces me queda esa duda. Seguramente a alguien que el tema médico no le interesa lo deja pasar pero como soy media obse, no me gusta.


Conclusiones:
  • ¿Me gustó? Si, bastante. Aunque hay cosas que me hacen ruido.
  • ¿Me voló la cabeza? Lamentablemente no.
  • ¿Fue mejor de lo que esperaba? Si, porque no le tenía fe.
  • ¿Volvería a leer al autor? Voy a volver a leerlo, pero dicen que esta es su mejor historia así que no se con que me puedo llegar a encontrar en otro de sus libros.
  • ¿Recomendado? Si. Si te gusta el thriller posiblemente este libro esté a la altura de las expectativas.


Eso es todo por hoy amigos, sinceramente esperaba publicar antes esta reseña pero no estoy pasando por un momento de mucha inspiración, algunos bajones de ánimo me quitan las ganas de estar sentada blogueando pero seguramente pronto volveré al ruedo, y en realidad ya lo estoy haciendo ^^
Nos leemos la próxima!

5 comentarios:

  1. Hola!

    No lo conocía pero como me apetece leer algún thriller últimamente me lo apunto.

    Un besote!

    ResponderBorrar
  2. Como fan del género que soy, me lo apunto sin pensarlo. Ya ha pasado un tiempo desde el último thriller que leí, así que tengo un poco de mono. Aunque no me vuele la cabeza, como tú dices, al menos como entretenimiento seguro que está bien. Creo que de todos los thrillers que he leído últimamente, el que más me ha sorprendido es "Perdida" de Gillian Flynn. Creo que estaría en el grupo de esos libros que te vuelan la cabeza :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Stalkeando a Gime Parte II
    Tenía pendiente leer esta reseña tuya. jejeje me gustó la aclaración de que sos rara en tus opiniones por lo tanto podemos tenerla en cuenta o no. No es que no vaya a tener en cuent tus reseñas Gime pero ahora que conozco un pocomas tus (raros) gustos en libros sé como entender tus reseñas y opiniones jejeje.
    Bueno como sabes a mi el libro me encantó y soy de las que lo pone como favorito, no sé la idea del autor me pareció genial y quizá ayudó el hecho de que soy muy mala para adivinar finales o hacer teoría por lo tanto disfruto mucho mas mientras leo y dejo que el final me vuele la cabeza.
    Me casuó gracias las caritas de tus reacciones al leer jajaja. Que bueno que está!
    Ahora yo voy a hacer una teoría con vos: Cuando decís, "Mi explicación era la explicacion del autor, excepto por dos detalles, y esto me resultó mas confuso de lo que hubiera supuesto". Yo creo que lo que te molestó fue que Fitzek te sorprendiera en eso y no pudieras adivinarlo por eso esos dos detalles, incluído el que te molestó, en realidad al no estar en tus planes no te gustaron y por eso el libro te resultó así. jajaja.

    Bueno me voy!

    Espero que encuentres un libro que te vuele la cabeza en algún momento. Aunque Génesis es para volarla mal y si no te la voló mmmm... jajajaja


    un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola Gime!
    Fue raro lo de Terapia. Porque yo iba con un poco de expectativas y cuando lo empecé a leer estaba perdida, confundida y bloqueada. Por lo que mis pequeñas teorías mientras lo iba leyendo no arraigaron demasiado, no las sentía seguras porque la historia me estaba trolleando.
    Y cuando lo terminé me quedé medio de cara. No fue hasta que me puse a debatirlo con ustedes dos que fui cerrando un poco mi opinión. El libro me gustó, el thriller engancha e intriga y queres seguir leyendo a ver qué pasa. Sentí que por ahí no entendía nada de lo que estaba pasando y al final lo de Viktor no me agradó, como que le agarre bronca al personaje. Aún así es un giro interesante en la historia, pero sigue cayéndome mal lo que hace el prota. Sigo pensando que va a ser complicado reseñar este libro.

    Que andes bien.
    P/D: Como Celes espero que encuentres algún título que te vuele la cabeza y sea todo lo que no esperabas y te deje con la boca abierta. Aunque insisto en que deberías descansar un poco del género así le das un respiro y cuando lo retomes sea un poco más despejada.

    ResponderBorrar
  5. Hola Gime! Me encanto la reseña jaja sobre todo la parte de las caritas.
    No leí nada del autor todavía, pero me dio curiosidad eso de la película. Ahora quiero leerlo y ver si vi la película xD Nada que ver con nada, pero me causo curiosidad.
    Con lo del final, una lástima que este tirado de los pelos. Es horrible cuando pasa eso. Acabo de leer un libro que pasa eso y estoy re frustrada, así que por ahora paso de este, hasta que se me pase la amargura de mi propio libro xD

    Nos vemoos!

    ResponderBorrar

Gracias por visitarme, me interesa tu opinión.
Si me dejas un comentario muy pronto estaré visitando tu blog y cualquier pregunta la responderé aquí mismo.

Gracias por formar parte de Retazos de Libros